Otros tipos de mutaciones

  •   Duplicaciones/deleciones (herencia materna)  
  •  Deplecion de ADNmt(AR)
  •  Alteraciones del ADNmt
  •  Deleciones multiples del ADNm (AD/AR)
  •  Deleciones unicas (habitualmente esporadicas)
  •  Alteraciones en la importación de proteínas mitocondriales (AR)
  •  Alteraciones en la comunicación intergenómica
  •  Alteraciones del ADNn
  •  Alteraciones de los genes que codifican proteinas mitocondriales (AR)

Defectos del metabolismo Mitocondrial

El descubrimiento realizado hace bastante tiempo sobre la existencia de un genoma mitocondrial abrió un nuevo campo en la patología. La mitocondria es la organela celular donde se obtiene la mayor cantidad de ATP en procesos de oxidación de los distintos substratos: lípidos, acetil coenzima A (proveniente de la decarboxilación oxidativa del piruvato). Hay fosforilación a nivel de substrato en el ciclo de Krebs, la principàl vía es el acoplamiento de la reoxidación de cofactores vitamínicos reducidos a la síntesis de ATP en la cadena de transporte de electrones. La oxidación de los ácidos grasos a Acetil coenzima A ocurre exclusivamente en la mitocondria.
Se sabe desde hace mucho que en algunas enfermedades musculares hay acumulación de material lipídico en las fibras musculares de los pacientes afectados. Actualmente se considera que esto ocurre por la deficiencia del transporte de residuos de ácidos grasos por baja disponibilidad de carnitina o por fallas en las palmitoil transferasas I o II, no se ha descartado la posibilidad de que haya otras enfermedades con acúmulos lipídicos que tengan una causa diferente a la deficiencia del sistema de transporte de lípidos al interior de la mitocondria. Se han descrito deficiencias del transporte de los otros substratos para la oxidación mitocondrial, como el ingreso de ácido pirúvico (monocarboxilato translocasa) o su utilización (piruvato deshidrogenasa, piruvato carboxilasa). La beta oxidación de los ácidos grasos también puede estar alterada. (2)
                       Ejemplo del ciclo de krebs y enfermedades que produce


 

La cadena respiratoria está conformada por al menos 67 péptidos, y entre 11 y 13 de ellos son codificados por el ADN mitocondrial (ADNmt). La mitocondria posee sistemas de traducción y transcripción propios, pero la gran mayoría de los constituyentes de la cadena respiratoria se sintetizan fuera de la mitocondria y deben ser incorporados a ella por medio de sistemas de transporte complejos. La transmisión de las alteraciones se ve complicada por la posibilidad de herencia maternal, no mendeliana de ADNmt, y por la alta velocidad de replicación y mutación del cromosoma mitocondrial. De un modo muy general, la cadena respiratoria consta de 4 complejos, de los cuales hay dos dispuestos en paralelo (complejos I y II) y dos en serie, tanto entre sí como con los complejos I y II (complejos III y IV). Desde un punto de vista fisiopatológico, existen 4 mecanismos posibles de daño:

1. Alteracion de la traduccion transcripcion del ADNmt


Defectos en la cadena respiratoria
2. Alteracion del grupo prostetico
3. Alteración de la traducción-transcripción de ADN nuclear.
4. Alteracion del procesamiento porst traslacional de las subunidades proteicas. (2)